Contabilidad, gestión, derecho y medicina... Hay tantas profesiones, pero ¿cómo decidirse por una? Por lo que debe estar seguro de su profesión, sus intereses, sus talentos y sus posibilidades de desarrollo profesional previstas para hacer la mejor elección.
Debe considerar detenidamente su opción profesional, por lo que tendrá que dedicar algo de tiempo a este proceso.
Empecemos por definir el término "habilidad" como una aptitud natural que una persona ha desarrollado para realizar bien una tarea.
Por el contrario, la vocación es la tendencia que cada uno de nosotros tiene hacia una carrera u oficio en función de nuestros talentos o capacidades. La vocación es algo que aprendemos a través de la experiencia y depende de nuestras preferencias, intereses y aptitudes, así como de la forma en que las desarrollamos. No es algo que nos salga de forma natural, por lo que pasamos por un proceso de aprendizaje a lo largo de nuestra vida.
Según la carrera u oficio al que decidamos dedicar nuestra vida, existen varias categorías de aptitudes vocacionales; las más típicas son:
Las habilidades técnicas son aquellas que suelen enseñarse de forma fácil de entender y que se aprenden y perfeccionan en el trabajo en lugar de basarse en ideas o nociones académicas. Por ejemplo, una persona que sustituye los neumáticos de un coche no ha realizado un trabajo profesional, sino que ha desarrollado esta habilidad mediante la práctica.
También poseemos habilidades interpersonales, que se centran en conectar con los demás, gestionar clientes y relacionarse con el público en general. La capacidad de resolver problemas, gestionar un equipo de personas, inspirar a sus compañeros de trabajo y servir de ejemplo a los demás es algo natural para quienes poseen este dominio de habilidades. Muchos talentos blandos se construyen a través de interacciones mucho antes de la escolarización formal y no se aprenden en un entorno profesional.
Los profesores informan a los alumnos sobre las opciones que tienen a su disposición durante los estudios para ayudarles a comprender mejor quiénes son en términos de capacidades y aptitudes.
Además, el asesoramiento educativo proporciona a los profesores una visión más íntima de los asuntos relacionados con la salud laboral y la carrera profesional, lo que será beneficioso a la hora de abordar esas áreas que afectan directamente a los estudiantes.
Existen diversas herramientas, como los tests vocacionales, que se utilizan para evaluar sus intereses y aptitudes en cuanto a actividades y campos relacionados con el trabajo, incluidos los artísticos, biológicos, humanísticos, mecánicos, comerciales, jurídicos, ecológicos, sociales, geográficos y matemáticos. También le ayudan a determinar su perfil personal, o las áreas en las que destacaría en función de estos resultados.
Si todavía está intentando decidirse sobre lo que quiere estudiar, tenga en cuenta estas sugerencias y datos, le permitirá tomar una decisión más informada que, sin duda, afectará a su futuro y a su vida profesional.
Recuerda que elegir un trabajo es una decisión para toda la vida y no debe tomarse sin cuidado. Es un proceso que representará sus objetivos vocacionales y profesionales para alcanzar el éxito.