INTRODUCCION/ OBJETIVOS/ CUESTIONARIOS/ INSTRUCCIONES PARA LA COORDINACIÓN/ RESULTADOS EJEMPLO DE AUTODIAGNÓSTICO


Introducción


Estimado director, estimada directora:

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, pone a su disposición el instrumento de autodiagnóstico de la convivencia escolar que aquí se presenta.  Este instrumento está siendo coordinado técnicamente a través de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense: María José Díaz-Aguado, Dirección; Rosario Martínez Arias, Metodología; Javier Martín, Ejecución Técnica.
La utilización de este instrumento, puede permitir a su centro obtener el autodiagnóstico de la convivencia. Para que este autodiagnóstico sea fiable y útil, es necesario que respondan la mayor parte del alumnado y del profesorado de los niveles que el centro haya decidido evaluar: Educación Secundaria Obligatoria y/o Educación Secundaria no Obligatoria.
Cuando se utilice esta aplicación para evaluar la Educación Secundaria Obligatoria, sus resultados pueden compararse con los obtenidos en el Estudio Estatal de la Convivencia , llevado a cabo en dicho nivel educativo.
Cuando se utilice esta aplicación para evaluar cursos de otros niveles de educación secundaria no obligatoria (Bachillerato, Ciclos de grado medio y ciclos de grado superior) el diagnóstico incluirá sólo los datos del centro.
La utilización de esta aplicación en distintos momentos permite comparar el autodiagnóstico de la convivencia en dichas situaciones para conocer asíla evolución de la convivencia en el centro.
Para facilitar la aplicación de las pruebas, es conveniente que una persona de su centro la coordine:
- Acompañando a los grupos de estudiantes participantes a la sala de ordenadores en un horario previamente establecido y ayudando a resolver sus dudas (en la entrada 4a del menú se incluyen algunas recomendaciones).
- Solicitando al profesorado que imparte docencia en los grupos seleccionados para la evaluación, que responda al cuestionario y recordándole la importancia de que conteste en el plazo indicado.
 El diagnóstico de su centro se enviará a la dirección de correo electrónico que la persona que coordine esta evaluación haya escrito cuando solicite las claves. Para cualquier consulta o duda que considere conveniente puede dirigirse:
-   En la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, a Javier Martín. Tlfno: 91 394 29 36

Esperamos que este instrumento resulte de utilidad para la convivencia en el centro.