Cuestionario para el profesorado

- Este cuestionario forma parte de un programa del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que se desarrolla desde el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas.

- El objetivo de este cuestionario, es contribuir a la mejora de la convivencia escolar permitiendo una detección sistemática y de fácil procesamiento sobre lo que está bien y lo que necesita mejorar: sobre las necesidades, los problemas, las soluciones y las buenas prácticas.

- Con este cuestionario se busca recoger información sobre:

1. La valoración global del centro.

2. Cómo se siente usted como profesor o profesora del centro.

3. El alumnado, el profesorado y sus relaciones

4. Los obstáculos existentes para el aprendizaje y para la convivencia.

5. Las normas, los conflictos y la disciplina.

6. La relación con las familias y el entorno.

7. Además se incluye un apartado sobre datos sociodemográficos.

- Esta información puede contribuir, por ejemplo, a conocer qué respuestas educativas se relacionan con una mejor convivencia, o qué situaciones se asocian con un mayor desgaste emocional del profesorado y deben contar con un mayor apoyo.

- Aproximadamente se tarda 20 minutos en contestarlo.

- La información proporcionada será tratada de modo estrictamente confidencial. Sus respuestas se combinarán con las del resto del profesorado del centro para calcular totales y promedios a partir de los cuales no puede identificarse a ninguna persona. Con dichos promedios se elaborará el autodiagnóstico global del centro. - Este cuestionario debe ser cumplimentado por todo el profesorado del o de los niveles educativos que el centro vaya a evaluar, según lo comunicado por la persona que coordina esta evaluación en el centro y cumplimentarlo pensando en el alumnado de dicho nivel.

- Si usted tiene docencia en el nivel de ESO y también en la Educación Secundaria no Obligatoria, y el centro va a evaluar ambas, en las secciones 9 10 y 11 se le pedirá que responda dos veces, para poder adaptar cada una a lo que sucede en los distintos niveles evaluados.

- Para responder a este cuestionario deberá hacer clic con el ratón sobre una casilla. En ocasiones, al hacer clic se desplegará un menú de opciones y deberá elegir la opción que coincida con su opinión, con lo que le sucede o con la valoración de lo que ocurre en el centro.

- Si comete algún error al marcar alguna casilla y quiere rectificar, escoja la respuesta que considere más adecuada y automáticamente se sustituirá la respuesta anterior.

- Para mejorar la educación y convivencia escolar es imprescindible conocer la opinión del profesorado sobre lo que está sucediendo actualmente. Sus respuestas son fundamentales para conseguirlo.

                                               Muchas gracias por su colaboración